Informe Global sobre Emprendimiento 2020
La sostenibilidad está ganando terreno cada vez más en el ámbito empresarial. Para muchas compañías se trata del camino de transformación, pero también el núcleo de muchos proyectos empresariales que nacen en el contexto actual atravesado por la pandemia. Según el Informe Global de Emprendimiento 2020, elaborado por BNP Paribas Wealth Management, los emprendedores de todo el mundo apuestan por la sostenibilidad como prioridad para sus negocios y para sus inversiones.
La investigación citada estudia las tendencias y comportamientos del sector de los emprendedores de élite de 19 países sobre las inversiones sostenibles, sus principales prioridades y en qué medida las ponen en práctica. El estudio muestra que casi la mitad de los entrevistados ya cuenta con inversiones sostenibles en sus carteras y el 70% de ellos está ahora más dispuesto a invertir de manera sostenible que hace 18 meses. Este dato refleja tendencias de inversión aún más amplias: las inversiones sostenibles en todo el mundo han crecido un 34%, hasta alcanzar los 30.700 millones de dólares.
Asimismo, el informe indaga acerca de cuáles son las principales inquietudes entre los emprendedores en materia de sostenibilidad. Sobre este punto, el documento muestra que una de las prioridades indiscutidas es la acción sobre el cambio climático, que coincide con el objetivo número uno de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (ODS). La investigación advierte que el 33% de los emprendedores eligen la acción sobre el cambio climático como uno de los cinco temas principales de los ODS entre los 17 totales. Entre los otros objetivos de la Agenda 2030, se constató que el trabajo decente y el crecimiento económico, la energía asequible y no contaminante, y la salud y el bienestar fueron otros de los objetivos prioritarios mencionados en la encuesta por más del 30% de los emprendedores.
De cara al futuro, los emprendedores ven mayor potencial en las inversiones de riesgo. La diversificación, y una rentabilidad por encima de la media, son elementos considerados importantes por todos los emprendedores que invierten en este tipo de activos. El estudio también afirma que la falta de información es una barrera para la inversión (o para incrementar posiciones) para casi el 37% de los emprendedores en general y para el 38% de las mujeres emprendedoras. Las mujeres emprendedoras se ven disuadidas por la incertidumbre macroeconómica (35%) y por la iliquidez (29%) de esta clase de activo. Por el contrario, los hombres emprendedores son más propensos a sentirse disuadidos por la falta de oportunidades de calidad (36%) y por la complejidad del sector.
Otra arista sobre la que profundiza el informe es acerca de cuáles son las estrategias más populares empleadas por los emprendedores a nivel global, sobre este punto el documento muestra que son los fondos de crecimiento (54%) y de deuda (49%) las estrategias más utilizadas. Los emprendedores europeos, especialmente en Bélgica (62%), Países Bajos (69%), Suiza (77%), Francia (61%) y Reino Unido (61%), prefieren los fondos de crecimiento.
Asimismo, el apetito por los bienes inmuebles está creciendo entre el sector emprendedor y se espera que las posiciones de las carteras en este activo crezcan del 10% al 18% en los próximos 12 meses. La investigación advierte que los emprendedores con más edad y con mayor patrimonio prefieren invertir en bienes inmuebles porque estas inversiones son tangibles y son también una forma de minimizar el riesgo. El 73% de los emprendedores son inversores activos en este tipo de bienes y usan inversiones directas para acceder al mercado.
Según explica, Vincent Lecomte, consejero delegado de BNP Paribas Wealth Management, las expectativas son diferentes de una región a otra, pero todos los emprendedores quieren contribuir y usar su patrimonio para dejar una huella positiva en la sociedad. «La pandemia también ha acelerado la inversión sostenible, el 64% de los inversores cree que la crisis del coronavirus supone un punto de inflexión para las inversiones medioambientales, sociales y de buen gobierno. La industria de Wealth Management tiene un papel importante que desempeñar para proporcionar el nivel adecuado de información, transparencia y soluciones con el fin de respaldar este compromiso empresarial».